LOS ‘50 FESTIVALES’ IMPULSAN EL TURISMO Y LA IDENTIDAD CULTURAL EN TODA LA PROVINCIA
El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, destacó el impacto económico y turístico de las fiestas populares y anticipó un fin de semana largo con más de una decena de celebraciones en distintos puntos de San Luis.
El ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, brindó este martes una conferencia de prensa en Casa de Gobierno en la que realizó un balance del desarrollo del programa ‘50 Festivales’, una de las principales propuestas culturales y turísticas del verano en la provincia.
El funcionario señaló que las fiestas populares “vienen marcando fuertemente la temporada de verano” y remarcó que cada evento se convirtió en un factor determinante para el movimiento turístico como para el disfrute de los sanluiseños. En ese sentido, destacó la gran convocatoria registrada durante el último fin de semana, con especial mención al Festival Nacional del Cuarzo en Paso Grande y a la Fiesta Nacional del Valle del Sol en Merlo, que ofreció tres noches de gran concurrencia con la presencia de artistas de renombre como Abel Pintos y La Delio Valdéz.
Álvarez Pinto subrayó que el programa genera un fuerte impacto económico, no solo por la llegada de visitantes de la región sino también por la participación de cientos de artistas, músicos, bailarines, gastronómicos y artesanos locales. “Este programa de 50 festivales viene representando un activador turístico muy importante”, afirmó.
De cara al próximo fin de semana largo (14, 15, 16 y 17 de febrero), el Ministro anticipó un movimiento intenso en toda la provincia, con alrededor de 13 fiestas populares, entre carnavales, festivales tradicionales y celebraciones locales. Por eso, estuvo acompañado por los intendentes de Candelaria, Papagayos y Alto Pencoso, quienes presentaron las propuestas que se desarrollarán en sus localidades en los próximos días.
En ese sentido, remarcó que estas expresiones populares permiten visibilizar la historia, el trabajo y la identidad de cada comunidad, transformando antiguos espacios productivos y rasgos geográficos en atractivos turísticos. También resaltó la presencia del tradicionalismo, la jineteada y la cultura gaucha, como elementos que se transmiten de generación en generación y forman parte del patrimonio cultural de San Luis.
Finalmente, Álvarez Pinto invitó a vecinos y turistas a participar de las actividades programadas y destacó el trabajo de difusión que se realiza durante toda la semana previa a cada evento, con coberturas de prensa e influencers, para mostrar no solo el día del festival sino todo lo que representa cada festividad para los pueblos y su entorno.


