MÁS DE 550 PUNTANOS LOGRARON UN OFICIO EN LA UPRO

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de colación. Los alumnos completaron su formación en una amplia variedad de oficios con salida laboral directa.

foto-4-930x610

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de colación de 559 egresados de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) en sus sedes de la Tercera Rotonda y del barrio Serranías Puntanas.

Los nuevos profesionales recibieron sus títulos de carpintería en aluminio y MDF, instalador de gas; operador de equipos logísticos; reparación de electrodomésticos; tapicería, diseño y restauración; diseño en UX/UI (experiencia e interfaz de usuario); sistemas de automatización industrial; secretariado administrativo; impresión y modelado 3D; técnico electricista; mecánica de motos; y técnico en refrigeración.

El gobernador se dirigió a los más de 500 egresados señalando la importancia del logro alcanzado no solo a nivel personal, sino también para la provincia: “Hoy es un día muy importante para cada uno de ustedes, para sus familias y para San Luis”.

En ese sentido, Poggi resaltó el valor de la educación como un recurso permanente: “Los bienes materiales se pueden perder, pero el conocimiento lo incorporan y no se lo saca nadie, queda para toda la vida”.

Asimismo, felicitó a los egresados por haber tomado la decisión de formarse y sostuvo que nada de lo alcanzado fue casual, sino fruto del esfuerzo, la perseverancia y la constancia.

El mandatario provincial puso en valor el rol de la UPrO como universidad pública y gratuita y su fuerte vínculo con el mundo laboral: “Pone a disposición de ustedes conocimientos de un oficio con vinculación directa con el trabajo. Nada bueno en la vida es fácil, pero el premio que están consiguiendo hoy es muy grande”.

El gobernador Claudio Poggi acompañó a los 559 egresados. (Foto: ANSL)

De la ceremonia también participaron autoridades provinciales, directivos de la casa de estudios, docentes, estudiantes y familiares que acompañaron el proceso educativo.

Durante el acto se proyectó un video institucional en el que el rector de la UPrO, Rudy Cámera, destacó el trabajo cotidiano de la comunidad universitaria y el compromiso con la educación. “Sabemos que queda más por hacer y estamos día a día trabajando en eso. Quiero destacar la gran labor de cada uno de los que integra esta comunidad universitaria. Pero por sobre todo quiero agradecer a quienes nos eligen día a día para poder formarse y encontrar en nuestra universidad el mejor oficio”, sostuvo.

En su discurso durante la ceremonia, dirigió un mensaje especial a las familias que acompañaron el recorrido académico de los profesionales: “Agradecerles por estar ahí al pie del cañón. Veo a algunos que empiezan a mirar para atrás, porque ellos estuvieron en cada paso que dieron, en la cantidad de horas que le dedicaron a la universidad, ese hijo o hija que quedaba esperando al papá, a la mamá, porque venía a estudiar”.

El rector subrayó el valor del esfuerzo realizado y el significado del título obtenido: “Hoy lo lograron. Es un oficio que le va a dar un mejor futuro. Y eso no se lo va a quitar nadie”.

Jonathan Duarte, de 23 años, se egresó en técnico en electricidad, fue el portador de la bandera nacional y expresó su orgullo por el reconocimiento recibido: “No me lo esperaba. El esfuerzo del año fue total, siempre tratando de mejorar y aprender. Es un mimo al alma”.

Duarte contó que se había quedado sin trabajo hace dos años atrás y encontró en la UPrO una oportunidad para salir adelante: “Necesitaba alguna iniciativa para poder conseguir algún ingreso y la vi como una buena oportunidad para aprender un oficio. Esta carrera abre puertas. Ahora es cuestión de paciencia y tiempo”.

También compartió su historia personal, destacando el acompañamiento familiar y la decisión de apostar por la formación como camino de crecimiento.

Otro de los momentos emotivos fue el testimonio de Pedro Facundo Oviedo, estudiante de la Tecnicatura en Refrigeración, quien destacó el valor humano y profesional de la Universidad Provincial de Oficios: “No fue fácil, fue un año muy duro. Muchos veníamos a cursar y después directo al trabajo. Las noches eran cortas, los días largos y el cansancio siempre estaba presente”.

Finalmente, dejó un mensaje de aliento para quienes transitan el mismo camino: “Hoy podemos decir: lo logramos. Muy pronto tendremos ese título en nuestras manos y sabremos que no es solo un papel, sino el reflejo del esfuerzo, de la persistencia frente al cansancio. Es la prueba de que podemos con todo y que el sacrificio tiene un nombre: futuro”.

Roxana Zelikson es docente de tecnología en el Colegio Juan Crisóstomo Lafinur de la ciudad de San Luis. Aún así, decidió estudiar impresión 3D y hoy recibió el título.

“La verdad que para mí era un desafío y me siento re contenta porque me gustó muchísimo la carrera. Los instructores fueron geniales, nos ayudaron en todo momento y a la UPRO le agradezco por seguir incentivando a que todos podamos hacer algo el día de mañana y permitirnos esto de combinar el trabajo con el estudio porque tienen diversidad de horarios”, precisó.

A pesar de que Zelikson tiene un trabajo estable, también ve este nuevo oficio como una salida laboral: “Quiero incursionar en este nuevo tema y ver de qué manera salir adelante aprovechando los conocimientos que adquirí”.