POGGI HIZO REALIDAD EL SUEÑO DE 144 FAMILIAS DE VILLA MERCEDES: “HOY EMPIEZA UNA HISTORIA NUEVA PARA CADA UNO DE USTEDES”

En el día del 169º aniversario de la ciudad, más vecinos que se inscribieron en los planes “Progreso” y “Sueños” alcanzaron un anhelo que se postergó casi 15 años. El intendente Maximiliano Frontera participó del acto.

1-1

“Qué día histórico, qué alegría compartida porque 144 familias concretaron el sueño de la casa propia. Para nosotros, que nos toca el orgullo de gobernar, es cumplir con la palabra empeñada”, comenzó diciendo el gobernador Claudio Poggi, esta tarde pasadas las 17:30, cuando les entregó a los villamercedinos las llaves del nuevo hogar, junto al intendente Maximiliano Frontera.

El gobernador Claudio Poggi compartió la emoción de las familias que ahora tienen una casa propia.

“Ustedes la pasaron bravo. Se inscribieron en diciembre del 2011, depositaron su esperanza y su futuro en un plan de vivienda. Empezaron a pagar 350 y 500 pesos la cuota. Finalizó mi mandato, en diciembre del 2015, y ustedes eran parte de las 14.000 familias de toda la provincia que debían recibir las casas. Durante los cuatro años de mi Gobierno (2011-2015) hicimos 12.500 viviendas, nos quedaron pendientes 1.500 dentro de los cuales estaban ustedes”, recordó. Pero Alberto Rodríguez Saá discontinuó esa política. Nunca hizo casas cuando gobernó. Poggi insistió que los recursos para construir las casas “estaban en la ley de presupuesto de la provincia del año 2016” pero se ocuparon para otro fin.

El objetivo era que todos en la Navidad del 2016 la pasaran bajo el techo propio, y digno. Pero eso se frustró porque había otra decisión política, y a esas personas les arrebataron la esperanza.

Plena emoción entre las familias que recibieron sus casas. (Foto: Nahuel Sanchez)

“Pasaron 9 años y yo me los encontraba por la calle, cuando no era gobernador (entre el 2015 y el 2023) y ustedes venían y me contaban y me decían que no habían dejado de pagar, hasta que les cerraron la cuenta. No le dejaron pagar más. Entonces la tristeza, la frustración se transformó en desesperanza total. Me preguntaban qué debían hacer. Me sentía tan impotente como ustedes”, continuó Poggi.

“Lo único que podía decirles es que tuvieran esperanza, que si yo tenía el orgullo, el honor de volver a gobernar la provincia, las primeras casas que se iban a hacer, iban a ser las de ustedes. Y eso significa que estamos cumpliendo”, completó. También les pidió disculpas “en nombre del Estado porque no les cumplió, porque no son las casas de un gobernador o las casas de otro, el Estado trasciende las personas, está más allá de los tienen que gobernar”.

Mientras trascurría el acto, que es para el Gobierno de Poggi uno de los más importantes de sus políticas públicas, se podían ver los camiones que iban llegando con los muebles. La felicidad en muchas caras no se podía explicar. Llanto, felicidad y abrazos se multiplicaron.

La jornada también fue especial porque la ciudad estaba celebrando el 169º aniversario de su fundación, y durante la mañana se realizaron los actos oficiales donde también estuvo Poggi. Viajó con su esposa Sandra Correa para compartir, a lo largo de todo el día, momentos importantes con los vecinos. Acompañaron la entrega, que duró más de dos horas, ministros, legisladores y concejales.

Las viviendas están ubicadas en los terrenos vecinos al barrio Unión, a un costado de la rotonda ubicada sobre la Ruta 2B, que es uno de los accesos a La Ribera. Hoy por fin la deuda quedó saldada con todos, y la emoción nadie podía contenerla. Hace exactamente un mes (el 1º de noviembre) Poggi hizo la primera entrega. Fueron en ese momento 116 las familias que cumplieron el anhelo, y en total, 260 sueños cumplidos.

“Dios aprieta, pero no asfixia. Y hoy empieza una historia nueva para cada uno de ustedes. Una historia en la casa. Y la Navidad la van a brindar en la casa propia”, les dijo.

Plena emoción entre las familias que recibieron sus casas. (Foto: Nahuel Sanchez)

Se refirió al nuevo plan “Tenemos futuro” y a las miles de familias que en San Luis que no tienen hogar propio: “La vivienda volvió a San Luis y volvió para quedarse. Muchos de ustedes, de sus hermanos”. De acuerdo a los inscriptos en este plan, un tercio prácticamente está en esta situación. “Alquilando, medio amontonado con la familia, en la casa del padre, de la madre, todos juntos, hacinados, viviendo de prestado. Queremos cumplir con todos y por eso hicimos una ley de emergencia habitacional para que la mitad de lo que la Provincia destine a obra de infraestructura, a escuelas, a hospitales, a rutas, vaya a viviendas hasta que terminemos con el 100% de los inscritos”, agregó.

Resaltó la importancia de pagar la cuota, porque de eso “también depende que sus hijos, sus hermanos, sus nietos accedan a una casa”.

“Toda la Provincia hizo un esfuerzo para lograr estar hoy en este momento. Así que les pido que cuando les empiecen a llegar las boletas, dentro de uno o dos meses, que es un valor accesible, las paguen en tiempo y forma porque eso va a permitir que otras familias puedan tener la suya", añadió.

Al final fue entregando las llaves: “Se pueden mudar ahora mismo”. La mayoría ya tenía todo listo para acomodar los muebles y planificar otra vida y las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Chau alquiler.

Cobertura e informes: Rocío Ojeda y Nahuel Sanchez