POGGI Y 37 MUNICIPIOS DEFINIERON LA CONCRECIÓN DE 303 VIVIENDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA

El Gobierno y los intendentes firmaron convenios que posibilitarán el acceso a la casa propia de inscriptos en el nuevo plan de la política habitacional.

foto-destacada-convenio-viviendas-930x620

Por Leonardo Kram

El gobernador Claudio Poggi anunció esta tarde que junto a 37 municipios realizarán 303 viviendas del plan habitacional “Tenemos Futuro” en la modalidad de autoconstrucción asistida. La iniciativa conjunta se formalizó con la firma de convenios, en el que los jefes comunales se comprometieron a almacenar y distribuir los materiales y la provisión de mano de obra, mientras que la Provincia aportará los fondos.

Poggi explicó los pormenores de la iniciativa que inició la semana pasada con reuniones virtuales con los jefes comunales. Recordó que el plan “Tenemos Futuro” impulsa por un lado la construcción de viviendas de barrio y por el otro la autoconstrucción asistida, en la que se otorgan créditos en forma de materiales para que los inscriptos construyan sus hogares. “Las familias de San Luis vieron que cumplimos con planes pendientes anteriores y creen en este programa. A todo el mundo le va a llegar la casa si le corresponde”, remarcó sobre la política habitacional.

“La autoconstrucción es para los sectores más vulnerables, que no puedan pagar una cuota mayor y que también tienen derecho al acceso a su vivienda propia. En este caso tiene un formato de crédito. Se le da un crédito en especie, o sea, con materiales”, explicó.

“En una primera instancia lo habíamos pensado con un supervisor, un maestro mayor de obra, que siguiendo un plano supervisara cómo las familias iban a levantar su casa, para dar el mismo rango que las otras viviendas. Son viviendas dignas”, continuó. Para calificar, el preadjudicatario debe disponer de un terreno o inmueble apto.

Los hogares tendrán una superficie de 32 metros cuadrados cubiertos, con dormitorio, cocina comedor y baño. El costo será de 300 cuotas de $60 mil, con la posibilidad de ser actualizada y el preadjudicatario comenzará a abonar el pago una vez recibida la primera tanda de materiales, que serán distribuidos por el Estado en distintas etapas.

“Escuchando a muchos de ustedes que son constructores por naturaleza de viviendas municipales, son expertos en eso, decidimos ayudarles a que la autoconstrucción asistida, se sume un apoyo de manos de obra. Porque quizás una mamá sola, con dos o tres niños, no puede levantar su casa. Por eso sumamos el acompañamiento del Estado”, indicó como ejemplo.

“Pensamos que es mejor en las localidades del interior convocar a los intendentes. Si nos ponemos de acuerdo en que el Estado provincial de un aporte económico equivalente a la mano de obra. Y reciben los materiales en sus corralones, que es más fácil que dejárselo al beneficiario, por una cierta cantidad de unidades”, amplió.

Cada comuna hará "la logística interna de llevárselo al terreno a la familia y aportará mano de obra. En diez, doce u ocho meses, le levantamos la casa a esa familia”, resumió.

Los municipios convocados fueron aquellos cuyos créditos de autoconstrucción asistida ya fueron sorteados el pasado diciembre. Por cada casa con esta modalidad, se le otorgarán 10 millones de pesos que “son dos o tres puestos de trabajo que se suman para hacer las construcciones. Cada casa implica nuevos puestos de trabajo y le da continuidad a la actividad de la construcción”.

El jefe del Ejecutivo provincial destacó que ya que rige la emergencia habitacional, que establece el 50% de la obra pública se destina a las soluciones habitacionales, será una política que se sostendrá por varios años.

A su vez informó que la Provincia ya adquirió los materiales correspondientes a la primera etapa del programa, con excepción de los áridos, que serán comprados en cada localidad y adelantó que, una vez finalizado el proceso de validación, comenzará el envío a los municipios. “Esto es una política a largo plazo, no una acción aislada”, acentuó.

Poggi y 37 municipios definieron la concreción de 303 viviendas de autoconstrucción asistida. (Foto ANSL)

El ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini fue el encargado de leer el convenio. La Provincia se comprometió a la provisión de materiales y transferir el aporte económico al municipio para la cobertura de gastos de logística y mano de obra idónea. Este aporte se desembolsará en tres etapas, del 50%, 40% y 10%, basado en las certificaciones de avance.

Cada localidad se compromete a recibir, almacenar, custodiar y colaborar con la logística de distribución de los materiales a los beneficiarios y la facilitación de obreros. Y debe realizar la justificación de fondos en un plazo de 30 días tras la finalización de cada etapa, con sanción de suspensión de envíos de fondos por incumplimiento.

Los acuerdos fueron firmados por Bertolini y el secretario de Política Habitacional, Hugo Rossi. A continuación el listado de intendencias alcanzadas.

– Anchorena, Héctor Baigorria (5 viviendas)

– Bagual, Marcelo Ulloa (4)

– Fortuna, Diego Lucero (5)

– Navia, Osvaldo Olivera (1)

– Unión, Damián Vigil (16)

– Carpintería, Gastón Herrera (16)

– Concarán, Marcelo Gil (20)

– Cortaderas, Macarena Benítez (16)

– La Punilla, Patricia Dubini (1)

– Los Molles Marcelo Sánchez (10)

– Papagayos José Gauna (6)

– Santa Rosa de Conlara, Miguel Postiguillo (20)

– Villa del Carmen, Matías Raboni (5)

– Villa Larca, Mateo Vilchez (10)

– Fraga, Gastón Argenio (10)

– San José del Morro, Elián Barroso (1)

– Naschel, Valeria Kuhn (16)

– Renca, Luis Altamirano (6)

– San Pablo, Silvia de la Serna (3)

– Las Chacras, Sandra Altamirano (6)

– La Vertiente, Marcelo Alcaraz (3)

– Lafinur Gladis Cornejo (10)

– Leandro Alem, Eduardo Cabello (6)

– Luján, Mario Romero (16)

– Talita, Karina Maidana (4)

– La Calera, Diego Lorenzetti (6)

– La Carolina, Jorge Villegas (6)

– Los Manantiales Carolina Salinas (4)

– Nogolí, Ramón Funes (10)

– Potrero de los Funes, Ignacio Olagaray (16)

– San Gerónimo, Norma Velazquez (5)

– Villa de la Quebrada, Rosa Calderón (10)

– Alto Pencoso, Alberto Olguín (4)

– Balde, Gladys Páez Sánchez (6)

– Beazley, Javier Díaz (10)

– Desaguadero, Sergio Gonzalez (4)

– Zanjitas, Rosendo Videla (6)

El Chorrillero habló con distintos intendentes sobre la importancia de los convenios para sus pueblos.

“Es un avance muy importante debido a que nosotros estamos luchando para que la gente del pueblo pueda llegar a tener un trabajo y una vivienda propia. Aprovecho de agradecerle al gobernador que ha decidido trabajar en  conjunto con todos los municipios”, apuntó el jefe comunal de Leandro Alem, Eduardo Cabello.

“Hace muchos años no se construyen viviendas, entonces la problemática habitacional existe en toda la provincia. Hablábamos con otros intendentes y este movimiento genera trabajo. Lo que tratamos de hacer también es que todo se construya con gente del pueblo”, dijo por su parte el intendente de Anchorena, Héctor Baigorria.

“Tenemos 16 viviendas ya pronto a ser finalizadas y ahora vamos a empezar la autoconstrucción. Nos va a generar mucha mano de obra y bienestar, todo ese círculo que significa que una construcción se realice en la localidad y que la pueda realizar la gente de ahí”, agregó el intendente de Luján, Mario Romero.

Poggi sobre los inscriptos ya sorteados

El primer mandatario aprovechó para realizar una serie de aclaraciones sobre el sorteo de preadjudicatarios, que se realizará cada tres meses y que tuvo su primera edición en diciembre pasado.

“La inscripción fue muy amplia. La cantidad de inscritos que hay por pueblo casi refleja la población que representa el pueblo. Segundo, es una declaración jurada, que tiene dos datos centrales: hay que tener 10 años de residencia en la provincia y su grupo familiar y no tienen que tener casa”, dijo sobre los requisitos.

“Cada tres meses vamos a hacer un sorteo, de las dos variantes, la vivienda de barrio y la de autoconstrucción. Tenemos que bajar la ansiedad en los pueblos, que los sorteados no necesariamente van a ser los preadjudicatarios, porque tenemos que constatar esas dos condiciones. Estamos constatando internamente con nuestras bases de datos. Hay que tener claro es que no le vamos a la casa ni el crédito de materiales a quien no le corresponda”, aseguró.

“Esto que estamos en San Luis no se está haciendo en ningún lado del país. La política habitacional es única. Entonces lo tenemos que hacer bien”, concluyó.