UNA FÁBRICA SUSPENDE LA PRODUCCIÓN Y AFECTARÁ A UNOS 100 EMPLEADOS

ae40d38c-db60-42ed-ba6b-1884bd5d13e7-696x463

Se trata de la firma Dánica, cuya planta fabril está radicada en Villa Mercedes. Debido a la falta de insumos importados se suspenderá la producción y esto repercutirá directamente en la situación laboral de una centena de trabajadores.
Dánica parará sus fábricas de Villa Mercedes, donde tiene 105 trabajadores más el plantel jerárquico, y hará lo propio con la planta de Llavallol, en provincia de Buenos Aires. En total serán afectados más de 200 puestos laborales directos.
La media comenzará a regir desde el 31 de agosto. Así lo informaron desde la misma empresa en un comunicado. Solo en San Luis, la medida afecta a unas 100 personas, pero la decisión también abarca a la planta de Lavallol.
La empresa produce margarinas para uso hogareño pero también para la panificación al por mayor. Allí reside el principal problema. Al no contar con los insumos necesarios, deberán parar la producción.
“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, reza el comunicado emitido por Dánica.
La faltante de los insumos importados es clave en la producción. No hay sustitutos que se puedan utilizar para mantener la fabricación. Los insumos que se requeiren son, entre otros, aceites vegetales y almidón de maíz procesado.
“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, indicó la empresa 100% argentina.
De persistir esta realidad, a partir del 1° de septiembre Dánica se obligada a la suspensión del personal, adelantaron.
Gremio en alerta
Juan José Domínguez, secretario general del gremio de Aceiteros, informó que el problema de base es la falta de almidón, un agregado que se necesita para la mayonesa.
Por la suspensión, 200 trabajadores de obra directa serán afectados, pero por la tercerización en cuanto a gente que hace abastecimiento a elementos para mantener la producción, serán más los damnificados.
“Estamos hablando de que afectaría mucho la mano de obra. En este contexto de país tenemos una incertidumbre hacia a dónde vamos y lo termina pagando el trabajador”, dijo Domínguez.