POGGI EN VILLA MERCEDES: ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA LA POLICÍA, UNA OBRA PARA TRES DEPENDENCIAS NUEVAS Y MÁS EFECTIVOS

Durante un acto que se realizó en la Unidad Regional Nº 2, se entregaron 30 motos, chalecos antibala y más radios de comunicación. Además, se firmó el llamado a licitación para la compra de 10 patrulleros Pick-Up 4×4 para cuidar las zonas rurales, y para la construcción de dependencias policiales, entre ellas Canes.

NAS-27-2-930x617

por Catalina Ysaguirre

 

La primera agenda oficial del año del gobernador Claudio Poggi en Villa Mercedes estuvo enfocada en su política para reforzar la seguridad: entrega de equipamiento para la Policía y para la protección de los efectivos, como chalecos y cascos; la compra de 10 camionetas para custodiar las zonas rurales y una nueva obra de infraestructura. También en diferentes barrios de la ciudad acompañó la instalación de alarmas ciudadanas.

“En estos dos años hemos estado arreglando, reparando, refaccionando, poniendo en valor los edificios y destacamentos policiales en toda la provincia. Daban mucha tristeza porque es el lugar de encuentro en la primera hora de la fuerza policial para programar la actividad, y el lugar donde un vecino va a hacer una denuncia ¿con qué confianza va un vecino a hacer una denuncia a un edificio policial destruido con las paredes todas rotas, despintado con una mesita y una silla? eso no da credibilidad, por más que tengamos los mejores agentes de seguridad. Es la impresión, es la mala impresión que genera. Eso lo estamos cambiando”, sostuvo el mandatario en la parte de su discurso donde enumeró las acciones que se llevaron adelante para fortalecer la seguridad.

En el acto que se realizó en la Unidad Regional Nº 2, el primer mandatario estuvo acompañado por la vice intendenta, Silvina Galetto, y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa; además de funcionarios provinciales, municipales, y legisladores.

En este sentido se explayó sobre el cambio del sistema de comunicación de la Policía a uno “moderno que usan las policías modernas del país, de última tecnología”. Dijo que era necesario porque la Provincia estaba atrasada en este aspecto. Señaló que cuando se comunicaba sobre un hecho “se enteraba antes el delincuente, o los medios de comunicación antes que llegara el destinatario, era endeble, vulnerable”. Y también habló de las capacitaciones al personal.

En el inicio del acto se firmó el decreto para la construcción de una nueva obra que contendrá a tres dependencias policiales: la Comisaría 8°, la base del Comando Radioeléctrico y la División Canes de Villa Mercedes. Se realizará en el parque Costanera Río V, y la ejecución estará bajo la coordinación y supervisión de la Dirección de Infraestructura del ministerio de Seguridad, Sapem Constructora, y la empresa Sebastián Carrari Construcciones que fue seleccionada.

El gobernador Claudio Poggi estuvo esta mañana en la Unidad Regional Nº2.

Se trata de 260 metros cuadrados cubiertos mediante un sistema de construcción tradicional, que va a garantizar solidez, durabilidad y fácil mantenimiento a lo largo del tiempo, según detalló la directora de Infraestructura en Seguridad, Leila Vega. La cubierta se va a realizar con chapa panel, que es elegida por su acondicionamiento térmico y también por su rápida ejecución. “La obra en un mismo edificio va a albergar las tres dependencias diferentes, pero al estar organizada de manera estratégica, estas dependencias pueden realizar sus tareas de forma independiente", sostuvo la funcionaria.

Habrá oficinas administrativas, comedor, descansos, guardias, calabozos, caniles, un área de 390 metros semicubiertos para la cochera que serviría para resguardo de los móviles y motocicletas de la policía. Esta obra está pensada desde su funcionalidad, para una circulación clara y segura. La inversión es de $602 millones y el plazo de labor de 120 días.

La ministra de Seguridad resumió que en parte el motivo que la convocaba en un nuevo jueves en Villa Mercedes junto al gobernador era la entrega de 30 motos para el Comando Radioeléctrico Motorizado de Villa Mercedes, 62 chalecos de protección balística para los efectivos “que tienen la ardua tarea de la prevención o el combate del delito”; y 60 cascos reglamentarios “de muy buena calidad con una durabilidad de 5 años de manera individual para no intercambiarlos” para los motoristas. Aclaró que los chalecos son personales.

Al mismo tiempo se dotó a la fuerza de más radios de comunicación: “Ampliamos las que ya entregamos a fin de año, y ahora equipos específicos para el área de eventos. Sabemos que Villa Mercedes realiza muchos eventos deportivos, culturales y necesitamos tener un sistema ampliado en lo que tiene que ver con las radios portátiles”.

También se oficializó la incorporación de 41 efectivos policiales que egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública en diciembre pasado al Comando Radioeléctrico. “Todas estas acciones las venimos dando con continuidad absoluta, pensando no en que es solo más equipamiento. El foco está puesto en los recursos humanos, en el capital humano, que son ustedes los efectivos policiales, que constantemente tienen que trabajar para el servicio de la comunidad”, añadió Sosa.

Las nuevas motos que compró el Gobierno para la Policía en Villa Mercedes.

“Arrancamos la gestión con siete motos, y después de tapar los huecos de los gastos superfluos, los huecos de la corrupción pusimos en valor 20, y reparamos lo que se pudo. Hoy compramos el doble, nuevas con cascos homologados como corresponde”, dijo el gobernador para graficar cómo se fueron cumpliendo los objetivos.

Sobre los chalecos puntualizó que si bien significaban “una inversión enorme”, se hizo porque tenía que ver con la seguridad personal de los agentes. “Estaban desprotegidos, y un chaleco se lo prestaban cuando iban terminando el turno. Estos chalecos son personalizados. Se compraron dos mil, y tenemos que comprar más. Y cada agente, igual que el casco, los tiene de manera personalizada, es como el arma. Una protección para un mejor trabajo de nuestros servidores públicos que nos cuidan, que cuidan de nuestros bienes y de nuestras vidas”

Por otra parte, Sosa hizo referencia a las estadísticas criminales en la provincia y mencionó que “cuando nos hicimos cargo de la gestión, además de por supuesto ver los números que tienen que ver con los robos, con los hurtos, con el trabajo de la lucha contra el narcotráfico, con la siniestralidad vial, tomamos la decisión determinante y contundente de informar absolutamente todo lo que se tramite como situación de delito”.

Dijo que preocupaba la situación de la siniestralidad vial, que las cifras dicen hoy que han disminuido, al igual que los hurtos. Planteó que “hay que seguir redoblando los esfuerzos, controlando nuestras rutas, controlando que quienes conduzcan no lo hagan alcoholizado o bajo efectos de sustancias porque lo están haciendo es tener un arma al volante”.

Nombró que en el marco de la lucha contra el narcotráfico se ha aumentado la incautación de droga y marihuana: “Villa Mercedes ha sido testigo de que se desmanteló una organización pseudo familiar, que todos sus integrantes están presos. Pero hay que seguir trabajando”.

Se firmó el llamado a licitación para comprar 10 patrulleros Pick-Up 4×4 con equipamiento específico para la ruralidad, es decir con un sistema de comunicación satelital que no es el mismo que se en la zona urbana. Cuando asumió el Gobierno en diciembre de 2023 había solo tres camionetas, y luego se pudieron reparar otras tres camionetas que estaban paradas. Luego se compraron las primeras cuatro 0km. Las 19 estarán destinadas a la seguridad en zonas rurales.

Las autoridades que acompañaron al gobernador.

La fuerza tiene nuevas motos en Villa Mercedes.

Los nuevos equipos de comunicación que entregaron esta mañana.

Los chalecos para la protección personal de los efectivos.

Los cascos para los motoristas.